Servicios

PROGRAMA: SERVICIO INSULAR DE INTERVENCIÓN INMEDIATA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


El programa va dirigido a la intervención inmediata para mujeres víctimas de violencia de género y tiene como particularidad la inmediatez en la intervención, no siendo necesario solicitar cita previa. Esto permite que las mujeres sean atendidas por profesionales especializadas en el momento que lo precisan, cuando están en crisis o cuando se encuentran en una situación de urgente necesidad, en relación a la situación de violencia que viven.

OBJETIVO GENERAL:
Garantizar la orientación y el asesoramiento, la protección integral, la asistencia multidisciplinar, especializada y coordinada de las mujeres víctimas de violencia de género y personas de ellas dependientes en el ámbito geográfico de ejecución del proyecto.


COLECTIVO: 
Mujeres en situación de violencia de género 


SUBVENCIONADO POR: 
Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y Consejería de Gobierno de Igualdad y Participación Ciudadana Cabildo de Gran Canaria. 

UBICACIÓN: 
C/ Sor Brígida Castelló, 1, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 35001, (Centro Insular de San Antonio, al lado de la Plaza de Santo Domingo) 


CONTACTO: 
Teléfono: 928 335 386 
Fax y Tfn: 928 324 589 
Email: oficinavegueta@hotmail.com



  


PROGRAMA: SERVICIO INSULAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES Y MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Servicio Especializado de carácter multidisciplinar destinado a atender, informar, orientar y asesorar en las áreas social, jurídica, psicológica, laboral y educativa, así como, realizar, en su caso, una intervención integral e interdisciplinar con las mujeres y sus hijos e hijas ante situaciones de violencia de género. Además de la atención directa de las mujeres y menores que se encuentran en situación de violencia de género.

Un pilar fundamental de este proyecto, es la prevención y sensibilización social, que aborda la violencia de género, como un problema de carácter social que incumbe a toda la sociedad para contribuir a la identificación y rechazo de la misma, así como al cuestionamiento de los prejuicios y creencias erróneas que socialmente se producen en relación a las víctimas.

OBJETIVOS GENERALES:
1-.Garantizar la orientación y el asesoramiento, la protección integral, la asistencia multidisciplinar especializada y coordinada de las mujeres víctimas de violencia de género, y personas de ellas dependiente en el ámbito geográfico de ejecución del proyecto.
2-.Desarrollar acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género intentando abarcar un amplio espectro social en el ámbito de actuación, tratando de integrar mensajes y coordinar actuaciones con el resto de administraciones públicas.

COLECTIVO:
Atención: mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos menores de edad.
Prevención: población en general.

SUBVENCIONADO POR:
Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y Consejería de Gobierno de Igualdad y Participación Ciudadana Cabildo de Gran Canaria.

UBICACIÓN:
C/ General Mas de Gaminde, 38. Edificio Nobel, escalera B-1ºG y 1ºE, Las Palmas de Gran Canaria.

CONTACTO:
Teléfono: 928 233 039 
Fax y Tlf: 928 232 671 
Email: mujeressolidaridadgc@gmail.com


  


PROYECTO: “SERVICIO ESPECIALIZADO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE MUJERES INMIGRANTES” 

El Proyecto “Servicio Especializado para la Integración Social de Mujeres Inmigrantes” dirigido a la atención de mujeres migrantes procedentes de países extracomunitarios, en posesión de residencia regular, o en proceso de obtención. 

La finalidad del proyecto es facilitar el proceso de integración de las mujeres inmigrantes extracomunitarias en situación administrativa regular con igualdad de acceso a los servicios públicos e igualdad de resultados en el ejercicio de sus derechos, ofreciéndoles información, asesoramiento, orientación, de recursos, legislación, habilidades, salud, de derechos y deberes de ciudadanía, en materia de igualdad de oportunidades y prevención en la violencia de género y sexual, necesarios para fomentar la integración en todos los ámbitos de la vida social, la interculturalidad y la prevención de la exclusión social a la que son más vulnerables. 

El Servicio dispone de tres ámbitos principales de actuación: 

Por una parte, ofrece una atención social individualizada para su información, orientación y asesoramiento en el ámbito de los derechos, vivienda, salud, extranjería, participación ciudadana, así como la identificación, promoción y gestión de recursos públicos y privados, etc.…, para favorecer su integración social y la igualdad de acceso a los servicios públicos e igualdad de resultados. 

Además, cuenta con una atención jurídica individualizada para su asesoramiento y apoyo a nivel jurídico tanto en materia de extranjería como otras materias legales tales como divorcios, guarda y custodia, convenios reguladores, violencia de género, laboral, desahucios, herencias, etc. 

Y finalmente, la formación a través de talleres, acercándolos a diferentes municipios de las islas y a la Comunidad Autónoma de Andalucía para favorecer su participación democrática, adquiriendo o mejorando conocimientos en materia de derechos y deberes de ciudadanía, valores democráticos, de Igualdad de Oportunidades, Prevención de Violencia de Género, Prostitución y Trata con fines de explotación sexual y procurando que la información llegue al mayor número de mujeres inmigrantes. 

OBJETIVO GENERAL: 
Favorecer la integración de las mujeres inmigrantes, a través de la intervención social, jurídica y formativa, para la adquisición de valores democráticos y la consecución de la igualdad de acceso a los servicios públicos y privados e igualdad de resultados que el resto de la población. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
  • Desarrollar acciones de formación para favorecer la adquisición o la mejora de conocimientos en materia de derechos, deberes y valores democráticos de las mujeres inmigrantes como ciudadanas, protocolos de acceso y gestión de recursos. 
  • Desarrollar acciones de formación para promover la adquisición o la mejora de conocimiento en materia de Igualdad de Oportunidades, Prevención de la Violencia de Género, Prostitución y Trata con fines de explotación sexual. 
  • Informar, orientar y asesorar en el área social a las mujeres inmigrantes sobre sus necesidades demandadas y/o detectadas. 
  • Identificar, promover y gestionar los recursos y servicios idóneos para la resolución de cada tipo de necesidad social. 
  • Informar y asesorar a nivel jurídico a las mujeres inmigrantes en cada situación demandada y/o detectada. 
  • Realizar gestiones jurídicas necesarias para mejorar la situación personal de las mujeres inmigrantes. 
COLECTIVO: 
Mujeres inmigrantes procedentes de países extracomunitarios, en posesión de NIE o, en su caso, que se encuentren en proceso de obtención de residencia. 

SUBVENCIONADO: 
Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). 

UBICACIÓN Y CONTACTO: 
Gran Canaria
Dirección: C/ General Mas de Gaminde nº 38, esc. A, 1º F, 35006 Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono: 928 24 14 66. 
Email: integralaspalmas@hotmail.com 
Tenerife 
Dirección: C/ Miraflores nº 8, Edificio Jomarq, 4º derecha, 38003 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 24 11 50. Email: solidaridadintegratenerife@hotmail.com



PROYECTO “ASESORAMIENTO Y APOYO PSICOLÓGICO Y SEXUAL A MUJERES INMIGRANTES” 

El Proyecto “Asesoramiento y Apoyo Psicológico y Sexual a Mujeres Inmigrantes” va dirigido a la atención de mujeres inmigrantes procedentes de países extracomunitarios, en posesión de NIE o, en su caso, que se encuentren en proceso de obtención de residencia legal. 

OBJETIVO GENERAL:
El proyecto pretende propiciar el bienestar psicológico y la salud de las personas beneficiarias a través del asesoramiento y apoyo psicológico individual y/o acciones formativas (charlas/talleres), como método preventivo de salud y de promoción de la igualdad. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Potenciar el análisis, adquisición e interiorización de valores no sexistas que propicien el establecimiento de roles y relaciones igualitarias en la sociedad de acogida. 
  • Identificar e intervenir para paliar los factores propios del proceso migratorio (pérdida y duelo, síndrome de Ulises, barrera idiomática, aislamiento, choque cultural, etc.) que pongan en riesgo la integración, la igualdad de derechos y de resultados y la salud emocional de las personas beneficiarias. 
  • Favorecer en las personas beneficiarias procesos de empoderamiento individual, a través del desarrollo de habilidades personales, emocionales, sociales y comunicacionales (autoestima, control del estrés, asertividad, etc.), que promuevan su integración en condiciones de igualdad. 
  • Sensibilizar sobre situaciones de violencia de género, violencia sexual, y trata, e intervenir con las posibles víctimas, con el fin de paliar las secuelas y favorecer el proceso que permita la salida de la misma. 
  • Facilitar información, orientación y formación a las personas beneficiarias, en materia de derechos sexuales y reproductivos, en pro de la igualdad de acceso a los servicios y el fomento de la vivencia plena y satisfactoria de su sexualidad y afectividad, salvando barreras culturales. 
COLECTIVO: 
Mujeres inmigrantes procedentes de países extra-comunitarios, en posesión de NIE o, en su caso, que se encuentren en proceso de obtención de residencia legal. 

SUBVENCIONADO POR: 
Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). 

UBICACIÓN Y CONTACTO: 
Gran Canaria
Dirección: C/ General Mas de Gaminde nº 38, esc. A, 1º F, 35006 Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono: 928 24 14 66. 
Email: integralaspalmas@hotmail.com 
Tenerife
Dirección: C/ Miraflores nº 8, Edificio Jomarq, 4º derecha, 38003 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 24 11 50. Correo electrónico: solidaridadintegratenerife@hotmail.com


PROYECTO "SENSIBILIZACIÓN SOCIAL PARA LA INTEGRACIÓN DE MUJERES INMIGRANTES"

El Proyecto “Sensibilización Social para la Integración de Mujeres Inmigrantes” desarrolla un conjunto de acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad de acogida (charlas-coloquio, talleres, seminarios, foros de debate, vídeo-forums…), orientadas a promover el conocimiento y la reflexión sobre el fenómeno migratorio desde una perspectiva intercultural y de género.

OBJETIVO GENERAL: 
Desarrollar acciones de sensibilización social que favorezcan la reflexión sobre el fenómeno migratorio desde una perspectiva de género, promoviendo prácticas sociales basadas en el respeto a la diversidad, la interculturalidad, la igualdad de trato y la no discriminación de las mujeres migrantes en la sociedad. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Desarrollar acciones de sensibilización en el ámbito educativo que permitan al alumnado conocer las desigualdades de género y su incidencia en los procesos migratorios, promoviendo actitudes y valores igualitarios desde una perspectiva intercultural y de género. 
  • Desarrollar acciones de sensibilización en el ámbito socio-comunitario dirigidas a población en general y/o profesionales, con el propósito de favorecer la reflexión sobre el fenómeno migratorio y sobre la incidencia de los factores de género en las prácticas sociales y profesionales, las cuales contribuyan a fomentar la interculturalidad y la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad, tanto en la cotidianidad como en la práctica profesional.
  • Diseñar y desarrollar campañas de sensibilización de difusión masiva, informando y visibilizando las distintas desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres en el mundo.
COLECTIVO: 
Alumnado de centros educativos, población en general, agentes sociales y comunitarios, y profesionales de los distintos ámbitos de atención a la comunidad. 

SUBVENCIONADO POR: 
Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). 

UBICACIÓN Y CONTACTO:
Gran Canaria 
Dirección: C/ General Mas de Gaminde nº 38, esc. A, 1º F, 35006 Las Palmas de Gran Canaria. 
Teléfono: 928 24 14 66. 
Email: integralaspalmas@hotmail.com
Tenerife
Dirección: C/ Miraflores nº 8, Edificio Jomarq, 4º derecha, 38003 Santa Cruz de Tenerife. 
Teléfono: 922 24 11 50. 
Email: solidaridadintegratenerife@hotmail.com






PROYECTO: CENTRO DE ASESORAMIENTO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 
El Centro de Asesoramiento para la Igualdad de Oportunidades es un servicio de atención integral especializado que interviene en situaciones de riesgo y/o exclusión social desarrollando acciones de información, asesoramiento y orientación en los ámbitos social y jurídico, para solventar la diversidad de casos que se nos presentan y mejorar, de esta manera, la calidad de vida de las personas del municipio de Santa Cruz de Tenerife, que asisten a nuestro servicio.

El proyecto cuenta para la ejecución de sus acciones con un equipo multidisciplinar formado por: 

1 Trabajadora Social 
1 Asesor jurídico. 

OBJETIVO: 
Intervenir en las situaciones de riesgo y/o exclusión social, favoreciendo a las personas beneficiarias la adquisición de competencias sociales, a través del asesoramiento y la orientación para fomentar su calidad de vida y autonomía personal.

El proyecto lleva a cabo atención individualizada: información, asesoramiento y orientación individual en el área social y jurídica.

COLECTIVO: 
El proyecto está dirigido a personas del municipio de Santa Cruz de Tenerife, nacionales y/o migrantes en riesgo de exclusión social o en exclusión social, con escasos o nulos recursos económicos, con responsabilidades familiares no compartidas, en proceso de separación o divorcio o con problemática asociada a estos procedimientos. 

SUBVENCIONADO POR: 
Instituto Municipal de Atención Social y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 

CONTACTO: 
Dirección: C/ Miraflores nº 8, Edificio Jomarq, 4º derecha, 38003 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 24 11 50. 
Correo electrónico: solitenerife@hotmail.com





PROYECTO: SERVICIO INSULAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES Y MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Sensibilización y Prevención

La Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación “, dentro del Servicio Insular de Prevención y atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ejecutado por “Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación”, financiado por la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, realiza un trabajo de prevención y sensibilización en materia de violencia de género, necesario y complementario a la labor de atención directa a las víctimas.

El presente catálogo de acciones se oferta desde el mes de junio a diciembre de 2019, para aquellos centros educativos, asociaciones, corporaciones municipales u otros organismos que deseen solicitar actividades de sensibilización. Existe también la posibilidad de diseñar acciones específicas con las que trabajar aspectos concretos de interés para la entidad demandante, siempre que sea posible en función del volumen de demanda.

Todas nuestras acciones son gratuitas y puedes solicitarlas en el siguiente contacto: 

C/.General Mas de Gaminde nº38, edificio Nobel, escalera B, 1º G, Las Palmas de Gran Canaria. 
Teléfonos: 928 23 30 39 / 928 23 26 71 
Email: mscprevencionvg@gmail.com 
Persona de contacto: Nira Santana Rodríguez - Agente de Igualdad. 

CHARLAS 

9 A 12 años 

VIDEOJUEGOS UNA MIRADA VIOLETA 

A través de los videojuegos se analizarán prejuicios y estereotipos sexistas que afectan a los/as niños/as en su forma de relacionarse, tomar decisiones y formar vínculos. 

CUÁNTO CUENTA UN CUENTO 

Con esta acción se analizarán a través de los Cuentos Vivenciados cómo se pueden sentir los personajes que sufren las desigualdades de género, así como las formas de violencia de género que existen. 

YO JUEGO, TÚ JUEGAS 

Se fomentará el cuestionamiento por los juegos que han sido tradicionalmente femeninos/masculinos motivando la cooperación entre niños y niñas en juegos sexistas. 

CHARLAS 

13 A 18 años 

QUE LAS REDES NO TE ENREDEN 

A través del análisis de las redes sociales se generará actitudes de rechazo social hacia los micromachismos, formas más graves de violencia basadas en el género, violencias a través de las TICs, propiciando claves de relaciones bientratantes. 

LOS VIDEOJUEGOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. ROLES Y ESTEREOTIPOS. 

A partir de los videojuegos se analizarán prejuicios, roles y estereotipos sexistas que afectan a la juventud en su forma de relacionarse, tomar decisiones y formar vínculos. 

LAS RELACIONES DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA MÚSICA 

Se analizarán, a través de la música, los mitos del amor romántico, así como los factores de riesgo y protección en las relaciones amorosas propiciando nuevas masculinidades y feminidades. 

CHARLAS 

Personas adultas 
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Y JÓVENES 

La charla Prevención de la violencia de género entre adolescentes y jóvenes analiza las creencias y valores que sustentan actitudes sexistas dentro del ámbito educativo y familiar como agentes de socialización, dotando a familiares y profesorado de las herramientas necesarias para la identificación de situaciones de violencia de género experimentadas por sus hijos/as o alumnado. Asimismo, ofrecerá recursos para favorecer patrones educativos alternativos. 
Dirigido a: profesorado, asociaciones de familiares de los centros educativos de Gran Canaria y público en general. 

VIOLENCIA DE GÉNERO: PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN 

La charla Violencia de Género: prevención, detección y atención pretende dotar al alumnado de las herramientas necesarias para abordar y detectar casos de violencia de género comenzando desde un análisis de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género, entendida como un fenómeno estructural que requiere de atención y prevención desde la formación y sensibilización de la población. 
Dirigido a: bachillerato, ciclos formativos de grado superior, alumnado universitario, profesionales, tejido asociativo, centros de formación no reglada y/o cultural y público en general. 

ARTE Y VIOLENCIA(S) DE GÉNERO. LA VIOLENCIA SEXUAL EN LA HISTORIA DEL ARTE 

Arte y Violencia(s) de Género. La violencia sexual en la historia del arte aborda la violencia sexual realizando un mapeo por las diferentes manifestaciones artísticas que a lo largo de la historia del arte han “estetizado”, visibilizado o denunciado esta forma de violencia contra las mujeres. 
Dirigido a: ciclos formativos de grado superior, alumnado universitario, tejido asociativo, centros de formación no reglada y/o cultural y público en general. 

ARTE Y COMPROMISO SOCIAL. LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS 

Arte y compromiso social. La violencia de género a través de las prácticas artísticas analiza la iconografía femenina en la historia del arte, mostrando las representaciones dicotómicas u oposiciones binarias que sitúan a las mujeres como objetos de la mirada masculina, sujetas al espacio del hogar y al ámbito reproductivo o, por el contrario, encarnadas en la figura de la femme fatale. Además, y centrándonos en las manifestaciones artísticas contemporáneas, analizaremos la respuesta de las creadoras ante dicha representación y la denuncia de las mismas, a través de su obra, contra la violencia de género. 
Dirigido a: bachillerato, ciclos formativos de grado superior, alumnado universitario, tejido asociativo, centros de formación no reglada y/o cultural y público en general. 

VIDEOJUEGOS Y ADOLESCENTES. ¿SABEMOS A QUÉ JUEGAN? 

En esta charla, abordaremos el contenido de los videojuegos y los sistemas de clasificación por edades, analizando los estereotipos y roles de género que pueden estar presentes en estos productos culturales que consumen adolescentes, niñas y niños. 
Veremos qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar un videojuego, y su uso como herramienta educativa en la prevención de la violencia de género. 
Dirigido a: profesorado, AMPAs, familiares del alumnado de Educación Primaria, público general. 

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 

Mediante dos charlas/secesiones hablaremos sobre el movimiento de mujeres y su historia, realizando un interesante recorrido por la historia y la lucha de miles de mujeres por la emancipación, contra la opresión y la explotación, incidiendo en algunos hitos fundamentales, para concluir en el significado e incidencia del 25 de Noviembre. 
Dirigido a: a personas adultas y adolescentes. 


  




PROYECTO: ENREDANDONOS CON LAS TICs, TEJIENDO REDES ENTRE MUJERES.

El Proyecto promueve el uso de las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible para la participación social y la disminución de la brecha digital de género, así como la práctica del ciberactivismo feminista. 

OBJETIVOS:
1. Fomentar el intercambio y la promoción del tejido asociativo feminista de las Asociaciones y entidades usuarias del proyecto.
2. Promover la participación de las nuevas tecnologías con la utilización y capacitación de herramientas web 2.0. 

COLECTIVO: 
Colectivos de mujeres de todos los municipios de la isla, especialmente los ubicados en zonas rurales.  

SUBVENCIONADO POR: 
Cabildo de Gran Canaria. Consejería de Gobierno de Igualdad y Participación Ciudadana. 

UBICACIÓN: 
C/ General Mas de Gaminde, nº 38, esc. B, 1º G, 35006 Las Palmas de Gran Canaria. 

CONTACTO: 
Teléfono: 928 23 30 39 
Email: tejiendoredes@hotmail.com






PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN MUJERES SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN. 


Proyecto dirigido al mantenimiento y funcionamiento de la asociación, desarrollado dentro de la convocatoria de subvenciones del Instituto Canario de Igualdad destinadas a fomentar el asociacionismo de las mujeres en Canarias.

Subvencionado por el Instituto Canario de Igualdad. Gobierno de Canarias.





SERVICIO ESPECIALIZADO DE INTERVENCIÓN INTEGRAL CON MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL. 

El presente programa está diseñado para ofrecer a mujeres solas o con hijos/as menores a cargo, en situación de vulnerabilidad social, sin medios económicos o insuficientes, en acogimiento temporal, un servicio de itinerario personalizado de inclusión social, especializado, integral, multidisciplinar y con enfoque de género. El servicio aborda la situación desde las áreas social, psicológica, laboral y educativa y está ideado no sólo para las mujeres, sino también para las que tengan hijos/as a cargo, es decir, para toda la unidad familiar. 

OBJETIVOS GENERALES: 
Facilitar información, orientación, asesoramiento, gestión de los recursos sociales y apoyo psicológico, como elemento fundamental en los procesos de inserción social y laboral, para la resolución de la situación de vulnerabilidad social. 

EJECUCIÓN: 
Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, calle Miraflores Nº8, Edificio Jomarq, 4ºDerecha, 38003, Santa Cruz de Tenerife. 

SUBVENCIONADO POR: 
Gobierno de Canarias


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario