miércoles, 9 de noviembre de 2016

«Arte y compromiso social. La violencia de género a través de las prácticas artísticas» en la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste


Susana y los viejos (detalle), Artemisia Gentileschi, 1610
Hoy, 9 de noviembre, hemos impartido la charla «Arte y compromiso social. La violencia de género a través de las prácticas artísticas» en el Salón de Actos de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste ubicada en Lomo Blanco, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Arte y compromiso social. La violencia de género a través de las prácticas artísticas analiza la iconografía femenina en la historia del arte, mostrando las representaciones dicotómicas u oposiciones binarias que sitúan a las mujeres como objetos de la mirada masculina, sujetas al espacio del hogar y al ámbito reproductivo o, por el contrario, encarnadas en la figura de la femme fatale. Además, y centrándonos en las manifestaciones artísticas contemporáneas, analizaremos la respuesta de las creadoras ante dicha representación y la denuncia de las mismas, a través de su obra, contra la violencia de género.

La charla fue impartida por Nira Santana Rodríguez (Agente de Igualdad), en el marco del proyecto Servicio Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género, ejecutado por la Asociación “Mujeres Solidaridad y Cooperación”, financiado por la Consejería de Gobierno de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario